EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA BIOGEMAR S.A VISITA EL IU-ECOAQUA

Walter Intriago Díaz, propietario de la empresa ecuatoriana Biotecnología y Genética Marina S.A (BIOGEMAR S.A), llegó ayer a Gran Canaria para conocer de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-EcoAqua para desarrollar el programa MacMICOd.1. Dicho plan, que constituye un proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnología y Conocimiento entre el GIA y BIOGEMAR S.A, es una propuesta de implementación de la mejora genética (GPI) en los procesos de producción de la empresa.

BIOGEMAR S.A dedica su actividad empresarial a reproducir y criar camarón o langostino blanco (Litopenaeus vannamei), postlarvas de día 12 (PL12), para el sector de engorde en piscinas o esteros hasta su sacrificio para la exportación. Asimismo, BIOGEMAR S.A es la empresa más importante en la producción de PL12 del Ecuador, con una media de producción mensual de unos 300 millones de Postlarvas de día 12 (PL12) (unos 3.600 millones anuales), con la singularidad de que BIOGEMAR S.A sólo usa procedimientos naturales para la producción de sus postlarvas, ya que no usa antibióticos, y la producción de huevos y el apareamiento de los reproductores son totalmente naturales. Siendo así respetuoso con el medio ambiente y con el consumidor. En este sentido, BIOGEMAR S.A dispone de las certificaciones de NATURLAND, GLOBAL G.A.P. y del INP (Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura del Ecuador).

MacMICOd.1 está estructurado de modo que respeta el modelo de negocio de BIOGEMAR S.A, sin poner en riesgo la obtención de información genética de los animales bajo explotación industrial y que permita a la empresa mejorar la calidad de su producto (semilla). Además, MacMICOd.1 posibilita que dicho producto pueda ser proyectado en el mercado en un menor tiempo. Todo ello minimiza costes y mejora la rentabilidad de la empresa. Aún así, la empresa BIOGEMAR S.A ha tenido que adecuar sus instalaciones de producción para no mezclar simultáneamente los animales que intervienen en el GPI con aquellos que van directamente al consumidor. A la vez que establecer las vías en las que la semilla genéticamente mejorada entra en el sistema de comercialización.

Todo este trabajo se ha realizado dentro del contexto de un convenio Marco firmado por BIOGEMAR S.A con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, FCPCT (ésta última como gestor económico del proyecto).

En cuanto a la agenda de D. Walter Intriago Díaz, éste llegó ayer a Las Palmas y a lo largo de los próximos días mantendrá reuniones con las siguientes personalidades:

- Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULPGC

- Oficina de Propiedad intelectual e industrial y dirección de la FCPCT

- Directora del IU-EcoAqua y visita a las instalaciones de Acuicultura

- Director de la SPEGC

- Langostinos Real

- Grupo AQUANARIA

- Rector de la ULPGC para la firma del convenio y acuerdo de transferencia